Portal    Foro    Contáctenos    Buscar    Descargas    Biblioteca    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
¿Cuándo Es Noticia Una Foto Y Cuando Deja De Serlo?
Autor Mensaje
Mensaje ¿Cuándo Es Noticia Una Foto Y Cuando Deja De Serlo? 

Sigo dándole vueltas a las fotos en las que aparecen personas.

Creo tener entendido que si una foto es noticia sí se puede publicar. Entonces ¿cuando una foto es noticia y cuando deja de serlo? ¿Puedo publicar en mi galería, por ejemplo, una foto que sea noticia? o ¿tiene que ser en un medio informativo o algo similar? Porque si es así, mi galería puede ser un medio informativo ¿o no?

Me planteo esto porque pienso que la misma foto puede ser noticia o no, dependiendo de cómo se publique o exponga. Y, si estoy en lo cierto creo que el 90% de mis fotos en las que aparecen personas podría publicarlas como noticia.
Os pongo unos ejemplos, sin foto de momento, claro.

Si pongo una foto de un senegalés con su traje típico no es noticia; ahora bien si a esa instantánea le pongo un pie de foto que diga “Uno de los asistentes a la fiesta que se celebró con motivo del día del Senegal en tal sitio y fecha” creo que la convierto en noticia.

Si pongo una foto de una comparsa cantando no es noticia pero si le pongo un pie de foto que diga “Una de las agrupaciones participantes en el Carnaval de tal sitio en tal año”, creo que la convierto en noticia.

Si pongo una foto de un artesano realizando su trabajo en la calle no es noticia, pero si le pongo un pie de foto que diga “Uno de los pocos artesanos que se niegan a abandonar las tradiciones mostrando sus habilidades”, creo que puede ser noticia.

Si pongo una foto de un indigente y le pongo un pie de foto que diga “Uno de los muchos sin techo que habitan en estos días las calles de tal sitio, atraídos por lo que sea”, creo que la convierto en noticia.

Mi pregunta: ¿tengo razón, en parte o ninguna?

Un saludo.

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Descarga nuestro programa de revelado, albumes y regalos personalizados AL MEJOR PRECIO!!!
Mensaje Re: ¿Cuándo Es Noticia Una Foto Y Cuando Deja De Serlo? 

Creo que el tema está en que para que sea noticia tiene que estar en un medio que informe, es decir no vale que en tu galería pongas el pie de foto, Si tuvieras un blog que publica las fiestas tipicas nacionales sí, o en un periodico pero no en una galería personal.

De todos modos enseguida viene "el tochos" o michel y nos lo aclaran

Gracias por pasar
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario

Pos mira Sandokan, te dejo mal con lo del tochos proque no hay pa enrollarse.

Tienes que ser un medio o donde aparezca la fotografia tiene que estar dedicado a informar, a noticiar. Pero ademas ha de ser noticia y de actualidad por no decir calentita del dia, que seas un medio tampoco califica que todo lo que publiques vaya a ser noticía.

Según la RAE

Cita:
noticia.
(Del lat. notitĭa).
1. f. Noción, conocimiento.
2. f. Contenido de una comunicación antes desconocida. Dar noticia de un acuerdo.
3. f. Hecho divulgado. Noticia triste.
4. f. p. us. Divulgación de una doctrina

Según Wikipedia

Cita:
Una noticia es el relato o redacción (cada cual con sus propias reglas de construcción enunciación) que refiere un hecho novedoso o atipíco -o la relación entre hecho novedosos y/o atipícos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

Y sigue aquí con toda la teoria de una noticia bien concebida http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia

Pero aquí hay una definicón mucho más acertada http://definicion.de/noticia/

Y aquí, vale más una cita que 1000 palabras http://www.blocdeperiodista.com/200...de-noticia.html

Saludos

Y además de lo dicho yo añado más. Aunque fueses un medio de comunicación, para ilustrar la fiesta del día de Senagal no es es imprescindible hacer una foto a un Senegales en concreto y que sea reconocible. Luego no serviría ese argumento. Seria diferente que la foto fuese de toda la fiesta y apareciese DE FORMA ACCESORIA aunque reconocible una o más personas.

Pues gracias, parece ser que sigo sin encontrar una vía válida (legal) para publicar este tipo de fotos con cierta tranquilidad. A no ser, claro, que trabajes o publiques para un periódico o algo por el estilo. Y, además que la foto sea "noticia".

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

El_lobo Escribió: [Ver Mensaje]
Pues gracias, parece ser que sigo sin encontrar una vía válida (legal) para publicar este tipo de fotos con cierta tranquilidad. A no ser, claro, que trabajes o publiques para un periódico o algo por el estilo. Y, además que la foto sea "noticia".

La única via legal es que haya consentimiento, y para eso valdría con que el fotografiado mirase claramente a la cámara, sino...

Perdona Oscar pero el único consentimiento válido es el escrito aunque vaya en contra del sentido común.

Vaya Michel se me adelantó.

Pues si, así es. Porque puedes captar una mirada que parezca complice para con la foto y en realidad es una mirada anterior a la reacción que pudiera ser contraria a la foto. Por escrito no hay dudas.

Saludos

No estoy de acuerdo con eso Michel. En España tienen validez los contratos verbales. Otra cosa es poder demostrar que es lo que se acordó de forma verbal.

Te puedo decir que conozco el caso de una famosa que antes de serlo poso desnuda para una escuela de fotografía. Despues intentó que esas fotos no se publicaran ni expusieran (ni siquiera en la propia escuela) y no pudo hacer nada, porque el juez entendió que era evidente que estaba posando y que se habia hecho las fotos voluntariamente, aunque no hubiera ningún contrato por escrito.

Por otra parte la Ley dice textualmente:

"No se apreciará la existencia de intromisión ilegitima en el ámbito protegido cuando estuviere expresamente autorizada por ley o cuando el titular del derecho hubiere otorgado al efecto su consentimiento expreso"

pero no dice que ese consentimiento tenga que ser por escrito.

Puede ser de palabra (contrato verbal), o bien si una persona a la que estas fotografiando, mira a la cámara y sonrie, te está otorgando su consentimiento expreso de forma bastante clara.

Y esto no es que yo lo interprete así, es también la interpretación que hacen abogados que están acostumbrados a lidiar con leyes y jueces:
http://derechoynormas.blogspot.com/...-fotgrafos.html

angelfab Escribió: [Ver Mensaje]
Por escrito no hay dudas.

Saludos

En efecto, dejarlo por escrito elimina las dudas y facilita la prueba. Pero insisto: no es imprescindible.

Tengo muchas fotos con consentimiento verbal y posados consentidos aunque no por escrito y te aseguro que el consentimiento verbal es indemostrable (sobre todo en algunos países con costumbres bien distintas a las nuestras). Intuyo que podría caerme una demanda en cualquier momento.

En cuanto a los "famosos" tienen sus propias consideraciones (seguro que Angel nos las resumirá con facilidad); de ahí que muchos pretendan serlo últimamente y otros quieran dejar de serlo puntualmente.

Muchas gracias por el interesantísimo enlace, Oscar.

michel Escribió: [Ver Mensaje]
te aseguro que el consentimiento verbal es indemostrable

Bueno, ese es el problema. Pero no por ello deja de ser válido. De hecho los contratos verbales son habituales incluso en cosas de mucha mayor trascendencia. El problema es que un contrato por escrito va a misa, y uno verbal tienes que poder demostrar que existia y su contenido, ya sea con testigos o con otras pruebas que apoyen tu versión. Pero no siempre es indemostrable, sólo que te puede dar muchos dolores de cabeza.

Por eso, para mayor tranquilidad, lo mejor es siempre un contrato escrito, pero imprescindible no es.

Michel lo de "(seguro que Angel nos las resumirá con facilidad)", es una petición a los Reyes Magos?  

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Aclararé el concepto...
Angel lo explicará con la facilidad de escritura que tiene; ahora, eso sí, que sea un resumen ya es un deseo propio de estas fechas. "Er tochos" es muuuusssho "Er tosshoss"...

Roth Escribió: [Ver Mensaje]
Michel lo de "(seguro que Angel nos las resumirá con facilidad)", es una petición a los Reyes Magos?  

Ey¡¡¡ que si quereis os pongo la contestación extendida   y sus vais a enterar lo que es un edificio obra vista    

De todas maneras es de agaradecer que valoreis así los tochazos, podrian ser peores, podrian enrollarse mucho y decir poco ¿no? o peor, tonterias (bueno, creo que de esto a veces no me escapo ).

Saludos y feliz Navidad y San Esteban (donde lo celebreis, e nCataluña com oes festivo    ).

Angelfab

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos