| Calendario FR |  |
| « Mayo 2012 » |
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sá |
| |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
| 7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
| 14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
| 21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
| 28 |
29 |
30 |
31 |
| Hoy es el cumpleaños de: Atman (52), Milaura Guzman (20), OBK PICTURE (18) |
| En los próximos 7 días, cumplen años los siguientes miembros: Barry (49), Belzebu (40), chuturuna (32), dantespix (40), dfern (29), edupiola (66), EPINEDA50 (62), Genoveva Chaverri (60), Gopan (52), grunch (35), JERONIMO (63), jnt (26), juanmenendez (47), Jueyi18 (19), kike (37), malauva (59), MANU_CRUZ (38), n3k3 (45), neskina88 (34), obed (31), olifer (47), Osky Loto (40), RAGO (42), rodolfo85 (31), thisfunkybeat (30) |
| Proximos eventos |
| Ninguno |
|
|
 |
|
Página 1 de 6
|
 | Fotografia Estaciones |  |
| Autor |
Mensaje |
unkas
f/127 - Forofo

|
 Fotografia Estaciones
Bueno no se si este subforo es el sitio indicado pero de momento os dejo aqui el enlace con el ADIF para solicitar el permiso para fotografiar trenes y estaciones sin que ningun segurata os de la brasa. http://www.adif.es/comunicacion/aut_foto.html#formulario
____________ http://picasaweb.google.es/victor.vmvleon
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
DAVID-DRM
f/16 - Superlativo

|
 Re: Fotografia Estaciones
Pues yo era uno de los que queria colgar... por que me lo quiero sacar para sacar fotos del AVE.
____________ Nikon D3 y D90
Nikkor 300mm f/2.8 ED-IF AF-S VR
Nikkor 24-70mm f/2.8G ED AF-S
Nikkor 70-200mm f/2.8G ED-IF AF-S VR
Nikkor 18-55 mm f/3,5-5,6G DX AF-S VR
Nikon Speedlight SB-900
|
|
|
|
 |
unkas
f/127 - Forofo

|
Pues ahi tienes el formulario para solicitarlo para el 2008-2009, bien por internet o por correo ordinario, a los pocos dias tienes la autorizacion en casa.
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Gacias Unkas.
Solo añadir que el carné da permiso a fotografiar todo aquello que es visitable como usuario del transporte, es decir, que quedan excluidos hangares y talleres, bajar a las vias o entrar en túneles, se que parece lógico pero hay quien por tener ese pase, ha creido tener acceso a todo.
Por otro lado también es recomendable que si veis que os viene el personal de seguridad o de la estación, le mostreis el pase antes de dar pie a situaciones embarazosas en las que aunque al final tengais razón ya habreis perdido la ocasión de la foto (también parece lógico pero leí en otro sitio como se produjeron esas situaciones.
Saludos
|
 |
DAVID-DRM
f/16 - Superlativo

|
Si... ya me acuerdo de lo que le sucedió a uno en madrid... creo que fué a Borfie, pero no estoy seguro. Voy a solicitarlo...
Nikon Speedlight SB-900
|
|
|
|
 |
DAVID-DRM
f/16 - Superlativo

|
Ya está solicitado el carnet de "trenista"!!!
Nikon Speedlight SB-900
|
|
|
|
 |
unkas
f/127 - Forofo

|
Tienes razon angelfab pero por una vez tambien nosotros nos podemos aprovechar de la ignorancia de muchos seguratas o personal de estacion que no saben de que va el tema pero al ver el carnet con la autorizacion de ADIF te dejan paso libre a casi todos los sitios. yo al menos le he echado morro y estado fotografiando por zonas fuera de la estacion con el segurata al lado y no ha pasado nada, segun me vio el tio venia a por mi para echarme a patadas pero yo me hice el tonto, le enseñe el carnet y el tio me dijo entonces que no sabia nada de esos carnets, que nunca los habia visto pero que si tenia permiso del ADIF el no era nadie para echarme. Se que me la jugue, pero al final me salio bien.
|
|
|
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
Me parece patético que se tenga que pedir un carné para fotografiar todo aquello que sea visitable como usuario del transporte y que se argumente su expedición diciendo que es "para compatibilizar esta actividad fotográfica con la seguridad y el correcto uso de las instalaciones ferroviarias se han establecido una serie de condiciones y normas, y la necesidad de portar una autorización". Pero, vamos a ver, si solo me autoriza a sacar fotos de lo que veo como usuario... si cometo alguna fechoría ya existen las leyes comunes y ordinarias que darán cuenta de mi actitud. Todo esto es pura demagogia, intolerable bajo mi punto de vista. Si algún día me detienen sacándole una foto a un tren no pienso exhibir un ridículo carné que solo pretende ficharme, enseñaré mi DNI español que garantiza mis derechos constitucionales, sometiendo mis actos (y los de los que me han detenido) a la ley vigente.
¿Por favor, angelfab, puedes decirme en qué ley o leyes se prohibe sacar fotos de las instalaciones ferroviarias públicas (las que se visitan como usuario) si no se lleva el citado carné?
Señoras y señores, estamos en la era de la prohibición porque no se sabe legislar correctamente ni aplicar las leyes. Todo acabará estando prohibido y tendremos que llevar unas enormes carteras repletas de tarjetas y pases según lo que vayamos a hacer: sacar fotos de las vías del tren, sacar fotos de nuestros hijos en los parques (que podrá ir asociado a otro carné complementario que incluirá a sus amigos menores de edad), sacar fotos de nuestras mujeres o maridos en pelotas (dividiéndolo en dos: uno para el hogar conyugal y otro para "otros" entornos no públicos), sacar fotos en los museos (algo absolutamente improhibible en España actualmente)... Y por supuesto esto se aplicará a otros quehaceres y áreas de nuestras actividades cotidianas como, por ejemplo, sacarnos nuestros propios mocos con los dedos de nuestras propias manos (1), no te j***...
OT: Todo esto es como poner radares en la carretera diciendo que es para nuestra seguridad cuando en realidad es por puro afán recaudatorio y sino véase que el sitio preferido de ubicación es en autopistas (la vía más segura de cuántas existen). Si quieren de verdad garantizar nuestra seguridad, existen medios mucho más contundentes como el prohibir a los fabricantes hacer vehículos que sobrepasen los 120Km/h. ¿No? Solo con eso nos ahorraríamos comprar unos cinemómetros carísimos y ya no digamos del super helicóptero de 18 millones de euros (España es el primer país del mundo que lo tiene) que es capaz de filmar tu matrícula a 300 metros de altura. Pagamos medios para multarnos a nosotros mismos, cuando lo lógico sería evitar todo eso con la única prohibición lógica aludida al principio, la de base.
(1) Chiste para autorelajarme porque estos temas me encienden: "¿Cómo sacarse un moco con todos los dedos de una mano?
Solución (aplicar el truco para revelar tinta invisible si quieres ver la solución):
Poner los 5 dedos de la mano elegida alrededor de la nariz y decir en voz alta y contundente: "¡sal de ahí; estás rodeado!.
____________ miguelramo.com
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Unkas,
Cierto, gracias al morro, suerte y/o desconocimiento del personal de seguridad, pudiera ser que accedieras donde no debieras, pero piensa que las prohibiciones no suelen surgi del capricho, algunas son por seguridad de las personas y otras de las instalaciones. El problema es si sucede algo grave, suele salpicar a todo quisqui ... o a nadie.
Michel,
Me parece patético que se tenga que pedir un carné para fotografiar todo aquello que sea visitable como usuario del transporte y que se argumente su expedición diciendo que es "para compatibilizar esta actividad fotográfica con la seguridad y el correcto uso de las instalaciones ferroviarias se han establecido una serie de condiciones y normas, y la necesidad de portar una autorización". Pero, vamos a ver, si solo me autoriza a sacar fotos de lo que veo como usuario... si cometo alguna fechoría ya existen las leyes comunes y ordinarias que darán cuenta de mi actitud. Todo esto es pura demagogia, intolerable bajo mi punto de vista. Si algún día me detienen sacándole una foto a un tren no pienso exhibir un ridículo carné que solo pretende ficharme, enseñaré mi DNI español que garantiza mis derechos constitucionales, sometiendo mis actos (y los de los que me han detenido) a la ley vigente. ...
En cierto modo tienes razón al calificar de patética la obligación de disponer de carné para fotografiar en las instalaciones de ADIF. Pero digo en cierto modo porque quienes gestionan, administran o son propietarios de esas instalaciones es la decide si se puede fotografiar y las condiciones, otra cosa es que la justificación no nos lo parezca tanto, pero no nos tendria que preocupar.
El hecho de que "veamos" esas instalaciones a las que pretendemos tener derecho a fotografiar, no es casual, es porque estamos usando el servicio que ofrece, que es el de transporte, no otro. No habria problema si no existiesen leyes que lo regulasen pero no es el caso.
Por otro lado, no se debe confundir, lugar público, con lugar de pública concurrencia. Lo primero está abierto a todo ciudadano y está regulado por normas de conducta que van desde el propio Código Civil, la Constitución, Ordenanzas Municipales etc. ; lo segundo puede o no pertecer a la administración, puede o no ser gestionado privada o públicamente, pero solo indica que lo que dice el propio nombre, lugar al que concurre público, pero estono tiene nada que ver con las condiciones en las que acude ese público. Por ejemplo: los cines son lugares de pública concurrencia pero su propiedad y gestión son privados y por tanto cuando vas al cine debes cumplir con las normas de esa "casa privada", claro que accedes, pero es remunerando un servico concreto, ver una peli, no a sacar fotos, aunque sea de las paredes. Por otro lado resulta que no solo los cines prohiben fotografiar en sus instalaciones, sino que las productoras y distribuidoras del producto ofrecido en los cines, también prohiben la copia de sus productos, sean fotos o video, pero es que hay algo por sobre todo lo anterior y es la Ley de la Propiedad Intelectual que protege al producto, la peli. Resulta que hasta no hace mucho, no prohibian la entrada de cámaras a los cines, pero debido a que la gente hace caso omiso de la prohibición de grabar las pelis, ha llegado el momento de que deben prohibir la entrada de cualquier cámara para evitar correr el riesgo. Claro alguien dirá "-Pues que controlen quien graba peli y quien no", claro y entonces que suban aun más el cine para pagar al personal que debe controlar, o que de vez en cuando te deslumbren con la linterna o ... ¿no es más lógico que no entren cámaras? el hecho es que vas a ver un peli no a hacer fotos. No se que es más patético si la actitud de los que infringen la ley o de loq ue se prentende que haga la ley. Pero ya me he desviado demasido del tema central.
Cita: ... ¿Por favor, angelfab, puedes decirme en qué ley o leyes se prohibe sacar fotos de las instalaciones ferroviarias públicas (las que se visitan como usuario) si no se lleva el citado carné? ...
Te responde la misma ADIF allí donde ofrece su formulario:
Cita: Cuando las fotografías se realizan desde la vía pública o desde puntos de titularidad ajena a Adif, no existe, en principio, limitación alguna para dicha actividad. No así cuando la toma de fotografías se hace desde el interior de los bienes de titularidad de Adif o gestionados por esta entidad, ya que en ése caso, ya sea por el mero hecho de la titularidad o por ser bienes cuya seguridad y gestión han sido encomendadas a Adif, esta entidad tiene tanto la obligación como el derecho de regular su uso.
La regulación tiene por objeto que la actividad de los aficionados a la fotografía se realice en condiciones de seguridad y buen funcionamiento que eviten que, cualquier actividad ajena a la propiamente ferroviaria, interfiera en el normal funcionamiento de las instalaciones y explotación de los servicios ferroviarios, Además sirve como salvaguarda de la seguridad de las personas interesadas en la toma de fotografías, al ser informados de las normas de seguridad en los recintos ferroviarios.
Esta actividad se rige por la normativa establecida tanto en la Ley del Sector Ferroviario, como en su Reglamento de desarrollo, así como en el Estatuto de Adif o en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que regulan, entre otras cosas, la facultad de una entidad de carácter público como es Adif para solicitar autorizaciones.
- Artículos 21.1 .e) y 24.2 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
- Apartados 3 y 8 del artículo 41 del Reglamento de dicha Ley
- Artículos 3.1 .e), 30.1 y 30.5 del Real Decreto2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad pública empresarial Administrador de lnfraestructuras Ferroviarias, que regula dicha actividad a través del control de la seguridad y del acceso a sus instalaciones y el establecimiento de las condiciones para el desarrollo de actividades distintas a las relacionadas con la prestación del servicio ferroviario.
Si así lo deseas puedo transcribir el contenido de esos artículos aunque se salen de los temas específicamente fotográficos.
Cita: ... sacar fotos de nuestros hijos en los parques (que podrá ir asociado a otro carné complementario que incluirá a sus amigos menores de edad), sacar fotos de nuestras mujeres o maridos en pelotas (dividiéndolo en dos: uno para el hogar conyugal y otro para "otros" entornos no públicos), ...
Todo esto, como sabes, ya esta regulado por la Ley del Derecho a la propia imagen, honor e intimidad, sea en lugar público o privado, en especial la protección del menor. Creo que es una mezcla de temas un poco desafortunado: no tiene nada que ver que la justificación dada por ADIF te sea insuficiente (justificación innecesaria pues estan amparados por la ley, guste o no) y otra muy distinta la protección del menor y sus derechos, o la de la intimidad de toda persona o de su imagen ...
Cita: ... sacar fotos en los museos (algo absolutamente improhibible en España actualmente)...
Si el museo esta ubicado en un edificio que sea Patrimonio Historico Artístico, no solo estará protegidas las obras artísticas por los derechos de autor de los autores, sino por la propia de ese patrimonio. Además que quien ostente la propiedad actual de la obra también le corresponde ejercer los derechos de la Ley de la Propiedad Intelectual, pero es que además puede tratarse de un museo privado pero de pública concurrencia. Creo que está claro.
Saludos,
Angelfab
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
Las leyes de rango inferior, como las del sector ferroviario, no pueden estar por encima de las leyes de rango superior, eso está clarísimo. Dicho de otra manera, no se me puede impedir sacar una foto desde un andén en una estación de tren porque sería como prohibirte hacer una foto en plena calle.
En cuanto a los museos tampoco se puede impedir a nadie sacar fotos en su interior pero en España somos más papistas que lel papa, impidiéndote fotografiar según cuando y donde. He vuelto recientemente al museo del Louvre y puedes entrar cualquier cámara (la gente se hinchaba a hacerle fotos a la Gioconda) sin que nadie te diga nada. Curiosamente, en la Capilla Sixtina tienen un concepto caprichoso acerca de los derechos puesto que en los museos vaticanos (donde está dicha capilla) nadie te dice nada pero al llegar a "la crême de la crême" el trato es digno de una cárcel en la que tú eres el delincuente por el hecho de acceder.
La Ley del Derecho a la propia imagen es una ley que se usa después de sacar la foto o sea según el uso que hagas de ella a posteriori. Dicho de otra manera no se puede limitar el hacer fotos en lugares públicos, solo se puede limitar el uso que se le de a esas fotos cuando violen el honor y la intimidad de los fotografiados. Si saco fotos de una actriz en topless en la playa y solo las veo yo en mi ordenador, no estoy infringiendo ninguna ley.
El debate está servido.
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Hola Michel,
El rango aquí no da a lugar, no hay ninguna ley española, ni de rango superior ni inferior, a las artículadas en la explicación de ADIF, que te permita o que te de el derecho a fotografiar en las instalaciones ferroviarias, se diria que hasta conocer que prohiben fotografiar sin permiso, esto se hacia por omisión. Por otro lado, las vias no son como la calle, la calle es pública, las vias forman parte de un servicio, instalaciones o edificio de pública concurrencia. No es lo mismo. Y de todas formas, en muchos municipios de España existen ordenanzas que prohiben la actividad fotográfica sin permiso y sin generalmente pagar unas tasas, lo que ocurre es que entonces la justificación es que estás usando la via pública como uso privativo (esto lo entienden así porque imaginan al profesional ocupando la via pública durante unas horas con un gran trípode).
En los museos no es que solo puedan impedir (aunque es cierto porque la gente hace lo que le da la gana y luego quieren que les respeten a ellos) es que lo pueden prohibir y de hecho lo hacen y con todas las de la ley. Si la entidad o empresa propietaria o asministradora del museo decide prohibir las fotografias lo puede hacer. Solo se pueden permitir las contenpladas en la Ley de la Propiedad Intelectual como seria el caso para docencia y otros, pero nunca como actividad lucrativa. Y todo depende del tipo de obras fotografiadas, pues las hay que aun viven los herederos legales de los derechos de autor originales. En cualquier caso, deberias saber si la obra está libre de derechos, piensa que también puede ser una obra embargada, con derechos y todo.
El Louvre y la Capilla Sixtina son ejemplos de que en cada pais y en cada administración y en cada museo pueden permitir o no hacer fotografias. Imagina que tienes mucho dinero y abres un museo, lo primero que te gustaria es que los visitantes respeten las mormas que impongas por absurdas que sean, es tu casa. Pues ellos tienen las suyas y no son cotrarias a la ley, faculta a ellas el código civil y la propia constitución.
Cita: La Ley del Derecho a la propia imagen es una ley que se usa después de sacar la foto o sea según el uso que hagas de ella a posteriori. Dicho de otra manera no se puede limitar el hacer fotos en lugares públicos, solo se puede limitar el uso que se le de a esas fotos cuando violen el honor y la intimidad de los fotografiados. Si saco fotos de una actriz en topless en la playa y solo las veo yo en mi ordenador, no estoy infringiendo ninguna ley.
Aquí estas mezclando muchas cosas. Los limites en los lugares públicos los marcan las ordenanzas pero la Ley del derecho a la intimidad el honor y la propia imagen regula la fotografia a las personas sea donde sea, y la Ley de la propiedad intelectual articula sobre las obra de arte que también pueden aparecer en la calle, si son fijas si que la ley las considera libres pero si un fotografo expone un cuadro en la calle, no es libre y no puedes hacerle fotos sin su consentimiento. En el caso de la actriz vuelve a ser diferente pues aunque es un personaje famoso, si nunca hace topless y tu la pillas cambiandose el bañador en la playa, con la foto estarias infringiendo su derecho a la intimidad, eso si solo la ves tu pero si ademas la publicas entonces ya hasta le faltas al honor. En cambio si la actriz posa habitualmente en topless, le puedes hacer fotos y si ella alguna vez ya ha vendido esos topless, también puedes vender las fotos que le hayas hecho, porque esto l ocontempla la ley como excepciones por razón actitud del fotografiado.
Saludos,
Angelfab
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
Por rango inferior o superior quiero decir que si hay una ley como la que citas que contradijera, por ejemplo, el derecho que me otorga la Constitución, la primera se quedaría en aguas de borrajas, ¿no?
En cuanto a lo que digo sobre los museos en España, es una consulta resuelta por los abogados de la AFP en su día.
Finalmente para no equiparar las vías (férrea y de peatones) mi pregunta podría formularse de otras maneras: "Estoy en un vial público (por ejemplo una calle) paralela a una vía férrea por la que un tren se adentra en una estación. ¿Pueden impedirme sacar la foto si no tengo el mencionado carné? ¿Y si saco la foto desde mi piso cuyo balcón da a las instalaciones de una estación de tren?
Bueno no quiero hacer de "mosca cojonera" pero es que este tema da para mucho, para tanto diría yo, que la gran mayoría de las veces se recurre a los juzgados para que sea el magistrado quien le dé la razón a una de las partes.
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
¿Donde te otorga la Carta Magna especificamente derecho a estar en las instalaciones ferroviarias gestionadas por ADIF (u otras) y a fotografiar cuando ellos lo prohiben? Quizás encuentres ese artículo y se acabo discusión, ... o no, habria que leer muy mucho como se afectan entre las diferentes disposiciones, existe mucha "letra pequeña".
Mientras tanto, solo puedes estar en las instalaciones gestinonadas por ADIF en las condiciones que les permite la ley establecer y esa te prohiben hacer fotos sin el carné que regalan.
Del tema de los museos seria interesante conocer el texto de esa consulta de AFP, sobre todo los argumentos legales, articulados o si se basan en jurisprudencia que también valdria. Pero me extraña mucho que algo así fuese resuelto de manera genérica con el muestrario tan amplio de tipos de museos, así como sus propietarios o gestores, parámetros que influyen en la ley a aplicar.
Los ejemplos que expones (realizar fotos a las instalaciones ferroviarias desde el exterior) como te decia ADIF misma te contesta :
"Cuando las fotografías se realizan desde la vía pública o desde puntos de titularidad
ajena a Adif, no existe, en principio, limitación alguna para dicha actividad.
No así cuando la toma de fotografías se hace desde el interior de los bienes de
titularidad de Adif o gestionados por esta entidad, ya que en ése caso, ya sea por el
mero hecho de la titularidad o por ser bienes cuya seguridad y gestión han sido
encomendadas a Adif, esta entidad tiene tanto la obligación como el derecho de
regular su uso."
Lo de mosca cojonera  que gracia, a veces creo que soy yo quien zumbo  no te preocupes de eso se trata sinó a veces no se avanza. De todas maneras espero que los jueces tengan trabajo más complicado gracias a que respetemos lo más básico: si la policia tuviera que estar deteniendo a todo el mundo porque todo el mundo cojiera lo que quiere de las tiendas ....
Saludos
|
 |
DAVID-DRM
f/16 - Superlativo

|
Me he leido vuestras respuestas... no sabeis lo que estoy aprendiendo de normas y leyes!!! creo que si FotoRincon tiene problemas, estaremos cubiertos con vosotros!!!
PD: Lo que ma me gusta es la discursión (En todo su buen sentido literal) que estais manteniendo con un exquisito respeto.... hacia mucho tiempo que no veia un post con tantisimo jugo como este, de un tema tan espinoso y sin perder en ningún momento las composturas!!!. Os animo a que sigais aclarando estos puntitos tan dejado de lado por la ley.
Nikon Speedlight SB-900
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Gracias jefe, el mérito en buena parte es de Michel que aguanta mi cabezoneria (aunque tenga razón ¿eh?  ). Además sino fuera por sus intervenciones, seguramente no seria tan enriquecedor.
Por cierto ¿cuantos carácteres aceptan los posts? he intentado pegar el contenido de la Ley de la Propiedad Intelectual en un post y no me deja, siempre me indica "error, debe introducir texto en el mensaje" y por más que lo pego desaparece.
Saludos,
Angelfab
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 6
|
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|