| Calendario FR |  |
| « Mayo 2012 » |
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sá |
| |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
| 7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
| 14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
| 21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
| 28 |
29 |
30 |
31 |
| Hoy es el cumpleaños de: Atman (52), Milaura Guzman (20), OBK PICTURE (18) |
| En los próximos 7 días, cumplen años los siguientes miembros: Barry (49), Belzebu (40), chuturuna (32), dantespix (40), dfern (29), edupiola (66), EPINEDA50 (62), Genoveva Chaverri (60), Gopan (52), grunch (35), JERONIMO (63), jnt (26), juanmenendez (47), Jueyi18 (19), kike (37), malauva (59), MANU_CRUZ (38), n3k3 (45), neskina88 (34), obed (31), olifer (47), Osky Loto (40), RAGO (42), rodolfo85 (31), thisfunkybeat (30) |
| Proximos eventos |
| Ninguno |
|
|
 |
|
Página 1 de 1
|
 | Franja Negra En Los Ojos |  |
| Autor |
Mensaje |
koch
f/510 - Aprendiz

|
 Franja Negra En Los Ojos
Hola, muy interesante este rincón!
He leido más abajo que a veces recurres a añadir elementos a una cara (bigote, gafas, flequillo) en fotos de eventos en los que salen personas anónimas...
¿Qué ocurre con la típica banda negra que tapa la mirada?¿Nos exime de tener un permiso escrito?
No me refiero a una foto de multitud, sino una en la que aparezcan 3 sujetos en plano americano, por ejemplo... ¿podría colgarla en la red?
¿Hasta qué punto ha de poderse reconocer a esa persona?
Gracias de antemano!
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
 Re: Franja Negra En Los Ojos
Hola,
En principio la ley habla de "fácilmente" reconocible por lo que no se entiende como tal que por ejemplo yo reconozca en una foto a mi mujer de espaldas y en la penumbra, por tanto añadiendo artificios suficientes para ocultar o transformar características faciales que identifican fácilmente a la persona seria suficiente. Fíjate que esas bandas negras suelen tapar bastante más que los ojos.
Pero la realidad es distinta. En realidad sin permiso ya no podrías sacar la foto, pero una vez la tienes, si es para uso personal difícilmente nadie que te quisiera denunciar o que fuese contrario a su exposición la descubrirá, lo que no la podrías usar para exposición pública, comercial o lucrarte con ella.
El permiso por escrito es siempre obligatorio, tanto para realizar la foto como para el uso que le des a la foto, pero como digo si cuelgas la foto en tu casa ¿quien te va a decir nada? pudiera pasar que un amigo de un amigo de un conocido lo reconozca, se lo diga al que sale en la foto y busque un problema pero al no lucrarte con ella como mucho un juez te obligaría a quitarla.
O más rebuscado seria que donde cuelgues la foto, sea visible desde la calle por la ventana y la vea el afectado ... claro que para poderlo demostrar tendría que sacar una foto del interior de tu casa y eso seria violación de la intimidad, otra faceta de la misma ley
¿Como puedes tener una foto donde se reconozca a alguien así? sencillamente sacas una foto con suficiente resolución que te permita hacer un recorte que asemeje al resultado con con plano principal sobre esa persona, ella podría no saber que le has hecho la foto y lo hicieras a sabiendas de como obtener el resultado final o quizás lo decidas después en la pantalla.
Si modificas los rostros te ahorras todo problema ... bueno, todo no, no es fácil hacerlo y que parezca natural, aunque tampoco excesivamente difícil
Saludos
Angel
|
 |
koch
f/510 - Aprendiz

|
Buenas!
gracias por la respuesta!
La cosa no era colgarla en casa, sino colgarla en una web!!! jejeje
Y en este caso concreto el sujeto sí sabía que le sacaba la foto, de hecho posa. No tuve el problema en sacar la foto. La cosa es que si él tuviera que demostrar que es él... qué sentido tiene buscar las cosquillas?
No se si me explico. Si yo tomo una foto de alguien y la deformo hasta el punto de que puede ser cualquiera... ¿La imagen de quien estoy perjudicando?
Muchas gracias, espero no molestarte más!
Kochi.
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Hola,
No es suficiente que parezca que posa, tiene que darte su permiso de forma fehaciente. Cumplir con la ley si quita sentido a "buscar las cosquillas" porque protege a ambos de ambos.
Artificiar el rostro de alguien es con doble intención por un lado para que no se le reconozca y por otro para que pueda ser cualquiera, claro que puede existir la cara que consigas con "complementos" pero debería demostrar que estuvo en el lugar y momento que se tomó la foto, cosa que le pedirías en tu defensa porque sabrías que no podía ser él, pero como eso también lo sabría él, como mucho exclamaría al ver la foto, "- ! leches como se me parece ¡" pero es difícil que ocurra, entre barba o bigote, gafas de sol, el color de la piel, cabello corto, largo o calvo, la combinación de todo ello te puede dejar bastante tranquilo. Te puedo decir que entregué fotos a una agencia muy cuidadosa con el tema en el que concurria todo l oque hablamos y de ser necesario no me la habrían admitido sin facilitarles el permiso del modelo, en cambio con una foto donde difícilmente se reconoce a mi mujer, no me admitieron por más que expliqué de quien se trataba hasta que ella me firmo el permiso
Saludos
Última edición por angelfab el 18 Aug 2011 02:53; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Si aun tienes dudas puedes leerte el artículo 4 del http://www.scielo.cl/scielo.php?pid...ipt=sci_arttext donde se citan los apartados correspondientes al derecho sobre la propia imagen de diversas sentencias, las cuales sientan jurisprudencia sobre como al ley "ve" este derecho básico y constitucional ... lo recomiendo en general porque aunque un poco pesado es muy instructivo y aclaratorio.
Por cierto que la red es un lugar público, es un medio de divulgación y es lo mismo que publicarlo en un diario o colgarla en una exposición, legalmente no puedes poner ninguna foto de ninguna persona de la que no dispongas de su permiso para ello y en las condiciones acordadas (económicas, prestaciones, ...)
Según la RAE :
"
reconocer.
(Del lat. recognoscĕre).
1. tr. Examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias.
...
10. tr. Distinguir de las demás personas a una, por sus rasgos propios, como la voz, la fisonomía, los movimientos, etc.
...
"
Con que no se pueda cumplir lo anterior fácilmente (o lo que es lo mismo sin medios desproporcionados) ya no será reconocible.
Saludos
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Koch ... ¿resolví tu duda?
Saludos
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 1
|
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|