| Calendario FR |  |
| « Mayo 2012 » |
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sá |
| |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
| 7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
| 14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
| 21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
| 28 |
29 |
30 |
31 |
| Hoy es el cumpleaños de: Atman (52), Milaura Guzman (20), OBK PICTURE (18) |
| En los próximos 7 días, cumplen años los siguientes miembros: Barry (49), Belzebu (40), chuturuna (32), dantespix (40), dfern (29), edupiola (66), EPINEDA50 (62), Genoveva Chaverri (60), Gopan (52), grunch (35), JERONIMO (63), jnt (26), juanmenendez (47), Jueyi18 (19), kike (37), malauva (59), MANU_CRUZ (38), n3k3 (45), neskina88 (34), obed (31), olifer (47), Osky Loto (40), RAGO (42), rodolfo85 (31), thisfunkybeat (30) |
| Proximos eventos |
| Ninguno |
|
|
 |
|
Página 1 de 1
|
 | Legal Leer Privados Por El Motivo Que Sea???? |  |
| Autor |
Mensaje |
mondraker
f/180 - Involucrado

|
 Legal Leer Privados Por El Motivo Que Sea????
No se si esto va aqui , pero bueno sino me lo moveis ok?
Es que he leido esto :
"En cuanto a lo de acceder a los mensajes privados de un usuario (1) la constitución recoge el derecho al secreto de las comunicaciones y legalmente no es tan fácil acceder a dichas comunicaciones privadas y menos aun utilizarlas sin consentimiento de los intervenientes en la comunicación (independientemente de si técnicamente es más o menos difícil); hay formas de habilitar legalmente esta posibilidad, pero con una revisión legal previa adecuada; (2) una orden para acceder a una comunicación puede llegar de un juez o de los cuerpos de seguridad del estado (porque previamente tendrán una autorización judicial). Pero la orden puede llegar al titular del servicio indistintamente por cualquiera de las dos vías (e incluso de algún que otro organo competente si atendemos a la ley). "
Fuente: "http://www.nosolotop.com/foro/viewtopic.php?t=5185&start=75"
Hay foros donde por ejemplo antes de enviar a un usuario un privado el privado es leido , supongo que tendran algo que da consentimiento , pero bueno imaginaros que aqui hay un enfermo sexual que acosa a las chicas , seria en casos extremos como ese LEGAL leer privados.
Os pongo otro caso , imaginaros que cuando nos registramos en un foro aceptamos una serie de normas y posteriormente alguien decide cambiar esas normas incluyendo que por ejemplo puede leer nuestros privados , eso justificaria la posible lectura de ellos? yo diria que no , en fin ...ale a debatir.
Saludos.
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
 Re: Legal Leer Privados Por El Motivo Que Sea????
No se si esto va aqui , pero bueno sino me lo moveis ok?
Hola Mondraker. Creo que lo podemos dejar aquí por cuanto que, una comunicación, sea por mensaje privado, correo electrónico, videollamada, ... etc., no solo contempla el texto escrito o hablado, sinó también las imágenes y videos. Por cuanto al caso de imágenes comunicadas, ya no sobra este post aquí.
Cita: Es que he leido esto :
"En cuanto a lo de acceder a los mensajes privados de un usuario (1) la constitución recoge el derecho al secreto de las comunicaciones y legalmente no es tan fácil acceder a dichas comunicaciones privadas y menos aun utilizarlas sin consentimiento de los intervenientes en la comunicación (independientemente de si técnicamente es más o menos difícil); hay formas de habilitar legalmente esta posibilidad, pero con una revisión legal previa adecuada; (2) una orden para acceder a una comunicación puede llegar de un juez o de los cuerpos de seguridad del estado (porque previamente tendrán una autorización judicial). Pero la orden puede llegar al titular del servicio indistintamente por cualquiera de las dos vías (e incluso de algún que otro organo competente si atendemos a la ley). "
Esto son formas distintas de decir lo mismo, ha de ser por orden judicial. Pero previamente hay que ver si un sistema de comunicación, realmente cumple con el cometido de mensaje o comunicación privada, ya que si no cumple requisitos y garantias, no se puede considerar "privado". Por ejemplo, si alguien puede ver el contenido de mensajes privados de un foro, ya sea administrador, programador o simplemente alguien con sus accesos, este sistema ya no podria ser considerado como privado por razones obvias.
Fuente: "http://www.nosolotop.com/foro/viewtopic.php?t=5185&start=75"
Cita: Hay foros donde por ejemplo antes de enviar a un usuario un privado el privado es leido , supongo que tendran algo que da consentimiento , pero bueno imaginaros que aqui hay un enfermo sexual que acosa a las chicas , seria en casos extremos como ese LEGAL leer privados.
De cualquier manera y por los motivos que sea, es ilegal intervenir la comunicación privada, solo puede ser por orden judicial. Si existe cualquier control del contenido, debe ser comunicado a los que usan ese sistema de comunicación y no puede llamarse privado, pues no lo es, esto es así aun que se este planificando la destrucción del mundo.
Cita: Os pongo otro caso , imaginaros que cuando nos registramos en un foro aceptamos una serie de normas y posteriormente alguien decide cambiar esas normas incluyendo que por ejemplo puede leer nuestros privados , eso justificaria la posible lectura de ellos? yo diria que no , en fin ...ale a debatir.
Ninguna norma puede ir en contra de la ley y si lo hace, es ilegal, por tanto no hay justificación. Es más, cualquier cambio en las normas deberia ser sometido a nueva aprovación porque quizás haya quien no quiera seguir en ese sitio después de conocer las repercusiones de los cambios, aunque estos sean legales. Estoy buscando la legislación que regula los foros pero aun no la he encontrado, pero de momento, las normas y su aceptación, vendria a ser como una relación contractual donde cada parte debe conocer las condiciones de la relación y una vez pactadas no se pueden variar sin nuevo pacto.
Saludos,
Angelfab
|
 |
luri73
f/180 - Involucrado

|
Estaba esperando a Ángel para ver si él comentaba una cosa o no... como no lo ha hecho (explícitamente, porque sí está implícito en lo que él dice), me voy a atrever yo a comentar una cosa.
Sobre lo que dices si se puede intervenir los privados de un acosador, de si es legal... pues no, mientras no lo diga un juez, y eso se debe a la presunción de inocencia. Es decir, si cualquiera puede mirar el correo de otro pensando o sospechando que puede estar haciendo algo irregular, se puede leer el de todos, luego no habría derecho a correspondencia privada.
Si alguien dice (por ejemplo, eh, que a nadie se le ocurra, que no es cierto) en este foro que soy un acosador, no puede un moderador comprobar así por las buenas mis privados, por la sencilla razón de que entonces no hay protección ninguna para nadie. Es un juez quien, ante una denuncia, ante unos indicios, con el fin de investigar, puede ordenar la intervención, porque en ese caso puede constituir una prueba en mi contra (o incluso demostrar que no es cierta la acusación, en algún caso).
Por ejemplo: pongamos que los moderadores reciben varios avisos de que una persona está acosando o amenazando a otra u otras por MP en este foro. Pues según la gravedad del tema, los moderadores podrían:
- Banear al 'agresor' (con todas las medidas previas, conversaciones, advertencias, etc que queráis, lógicamente)
- Dar parte a las autoridades (para que en el curso de la investigación se comprueben los MP supuestamente enviados)
Lo que no pueden (a mi entender) es leer los mensajes privados (salvo de aquellas personas que se lo autoricen, Ángel, corrígeme si me equivoco: si yo le doy permiso a un moderador para que vea mi buzón, puede hacerlo sin violar ninguna ley, y ahí podrá comprobar si tengo o no un mensaje amenazante, por ejemplo, de otro usuario).
(Hala, se me ha pegado de Ángel lo de los tochos... cachis)
|
|
 |
mondraker
f/180 - Involucrado

|
Muyyyy interesante todo lo que poneis , muchas gracias.
|
|
|
|
 |
calico
f/180 - Involucrado

|
A modo de ejemplo: creo recordar que hay por ahí una sentecia que dice que no se puede acceder al correo electrónico profesional, archivos temporales, etc., de un trabajador. Y esto hablando de una empresa. Se abre algo la mano si hay una comunicación previa de que se guarda un registro de sus actividades con fines de seguridad. Aún así, el acceso a estos datos ha de estar plenamente justificado.
En el caso de los mensajes privados, pienso que nadie ajeno al emisor o receptor puede acceder a ellos, sin consentimiento de las partes o mandato judicial, y no infringir la ley.
Hay que señalar que el administrador de un sistema informático tiene acceso a todos los datos que hay en él, sin restricciones, no le hace falta conocer las claves, salvo en aquellos datos que estén encriptados con claves del usuario. Otra cosa que que abuse de esta posición de privilegio y se cometa un delito.
____________ Cada cosa que poseas, te poseerá a ti.
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Vaya Luri73, creo que has enviado tu respuesta pocos segundos después de que acabase yo de escribir mis típicos tochos, ya ves que si respondo  por cierto, lo siento pero si debo corregirte: para permitir que alguien vea tu buzón, estaras permitiendo que ese alguien vea los mensajes que has recibido y sin permiso del emisor esto no es legal (como ya ha contestado Calico) ... pero repito, siempre y cuando se trate de comunicaciones realmente privadas, no sirve decir en el mismo mensaje que es privado y solo para una persona y luego enviarlo por un medio que otros pueden ver, sirva por ejemplo esta broma de Michel http://fotorincon.com/foros/mensaje...lfab-vt842.html , en este caso podemos verlo todos, en el caso de ciertas configuraciones de foros, los pueden ver administradores o moderadores. Hay que aclarar que los mp de los foros, generalmente se usan para no dirigirse a todo el mundo a la vez cuando el mensaje solo interesa a un usuario o conjunto de usuarios en concreto, pero no es un sistema para tener una verdadera comunicación privada y sobre todo segura. Para eso existen otros medios que si garantizan esa privacidad.
Saludos,
Angelfab
Pd. Me alegro que esto vuelva a la vida, parecia dormido (me refiero al rincón legal)
|
 |
DAVID-DRM
f/16 - Superlativo

|
Calico te aseguro que todas las empresas miran el correo y algunas cosas más de sus trabajadores. En mi empresa se revisan a menudo las cuentas de correos.
____________ Nikon D3 y D90
Nikkor 300mm f/2.8 ED-IF AF-S VR
Nikkor 24-70mm f/2.8G ED AF-S
Nikkor 70-200mm f/2.8G ED-IF AF-S VR
Nikkor 18-55 mm f/3,5-5,6G DX AF-S VR
Nikon Speedlight SB-900
|
|
|
|
 |
luri73
f/180 - Involucrado

|
Ángel, no sientas corregirme, no lo tenía claro y por eso te invitaba a esa correción
Pero hay una cosa que no entiendo: si tú me mandas una carta... ¿yo no puedo ir a un periódico a publicarla, por ejemplo? ¿o llevármela a la policía para ponerte una denuncia si corresponde? Y me refiero, lógicamente, a hechos 'delictivos': tú me amenazas de muerte en una carta, y yo la publico, o te demando en base a esa carta... no tiene sentido que encima esté cometiendo yo un delito por violar tus derechos. La "privacidad" de la correspondencia es para el que la recibe (eso me dice el sentido común, pero me gustaría que tú me dijeras lo que especifica la ley).
|
|
 |
luri73
f/180 - Involucrado

|
Perdón por ponerlo en otro post, pero era independiente del anterior
Calico te aseguro que todas las empresas miran el correo y algunas cosas más de sus trabajadores. En mi empresa se revisan a menudo las cuentas de correos.
Pues que se haga no quiere decir que sea legal. También hay un montón de gente cobrando permanentemente "en B" o "en negro" y eso no quiere decir que sea legal. Yo no cobro nada "en B", por ejemplo, y no lo digo de broma (hay gente que se lo ha tomado medio a broma cuando lo he dicho). Que me desvío: mirar la correspondencia de los trabajadores NO es legal. Supongo que habrá excepciones: si te facilitan una cuenta y te exigen que sea exclusivamente para el trabajo, puede que se permita la revisión (Ángel, permiso para corregirme otra vez si toca  )
|
|
 |
calico
f/180 - Involucrado

|
Es una pena que no recuerde donde leí la noticia de la sentencia judicial. Te aseguro que si son cuentas privadas, esto es, que no son globales de un departamento, en cuyo caso varias personas tienen permiso para su uso, la empresa puede tener problemas.
Luri, aún advirtiendo, el correo profesional de la empresa se considera tan privado como el personal. Algo así como una taquilla, nadie puede abrirla si no es bajo el consentimiento del usuario u orden judicial.
____________ Cada cosa que poseas, te poseerá a ti.
|
|
|
|
 |
DAVID-DRM
f/16 - Superlativo

|
Te doy toda la razón luri.. pero que podemos hacer contra eso?.
____________ Nikon D3 y D90
Nikkor 300mm f/2.8 ED-IF AF-S VR
Nikkor 24-70mm f/2.8G ED AF-S
Nikkor 70-200mm f/2.8G ED-IF AF-S VR
Nikkor 18-55 mm f/3,5-5,6G DX AF-S VR
Nikon Speedlight SB-900
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Luri73, la ley es tajante, solo por orden judicial se pueden intervenir las comunicaciones privadas. Si interviniendo una comunicación descubres un delito y lo denuncias, deberas dar explicaciones de como obtuviste esa comunicación. Es más, no seria la primera vez que el hecho de ser obtenida una prueba de forma ilegal, la invalide en un juicio, la cosa funciona así.
Por cierto, yo tampoco cobro nada en "B", soy laboral de la administración de una universidad pública y aunque seguro que habria maneras de ejercer privilegios y prevaricación etc. (soy responsable de mantenimiento y trabajo con muchos industriales) jamás se me ha pasado eso por la cabeza. Además el "B" no cotiza
Saludos
|
 |
luri73
f/180 - Involucrado

|
Me refería a que yo sí podría cobrar en B (soy autónomo).. pero no quiero desviarme....
No me aclaras una duda que mostraba en mi mensaje anterior, así que te hago unas preguntas directas:
1.- Si en una carta dirigida a mí por otra persona se me amenaza de muerte, ¿puedo denunciar el hecho aportando la carta como prueba?
2.- Si en una carta dirigida a mí alguien confiesa haber cometido un delito, ¿puedo denunciarlo y aportar la carta igual que antes?
Por cierto, ¿podrías decirnos en qué ley -o leyes- se regula este tema?
Por otra parte, y para comentar, me he encontrado (http://www.derecho.com/boletin/articulos/articulo0015.htm) esto:
Cita: el Estatuto de los Trabajadores admite, en casos excepcionales, la posibilidad de realizar “registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible” (artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores)
Para comentar....
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Me refería a que yo sí podría cobrar en B (soy autónomo).. pero no quiero desviarme....
Ya ya te entendí, no si no hace falta ser autónomo para eso, hay empresas (trabajé en una de ellas) que te cotizan por las 8 horas y te pagan a parte las otras dos porque ella misma te "obliga" a currar 10h. (el extremo fue una empresa de seguridad que nos cotizaba por un dia a la semana y te pagaba todos los demás servicios en "B", si ocurria algun percance, pues ese dia era el que te tocaba currar). O vendiendo fotos, podrias no declarar los ingresos o ... uys que me desvio yo también
Cita: No me aclaras una duda que mostraba en mi mensaje anterior, así que te hago unas preguntas directas:
1.- Si en una carta dirigida a mí por otra persona se me amenaza de muerte, ¿puedo denunciar el hecho aportando la carta como prueba?
Si la denuncia la presentas en las dependencias policiales o en los juzgados, no es que puedas, es que debes llevar la carta, lo que no puedes es denunciarlo publicamente (en el sentido de publicarlo o enseñarlo).
Cita: 2.- Si en una carta dirigida a mí alguien confiesa haber cometido un delito, ¿puedo denunciarlo y aportar la carta igual que antes?
Idem de lo mismo.
Cita: Por cierto, ¿podrías decirnos en qué ley -o leyes- se regula este tema?
Es de mayor rango que una ley, en el Código Civil y Penal.
Cita: Por otra parte, y para comentar, me he encontrado (http://www.derecho.com/boletin/articulos/articulo0015.htm) esto:
Cita: el Estatuto de los Trabajadores admite, en casos excepcionales, la posibilidad de realizar “registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible” (artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores)
Esto es otra cosa, aquí se intenta prevenir el espionaje industrial, el hurto, y otros tipos de delitos. Pero el empresario debe justificar al comité de empresa los motivos por los que quiere registrar al trabajador y si estos son justificados dara lugar al registro, pero si el comité opina que no procede pero el empresario está seguro de que por ejemplo ese trabajador le ha hurtado unas piezas de repuesto siempre puede denunciarlo en los juzgados y será efectuado el registro por orden judicial. Pero volviendo al momento de que el comité decide si procede o no el registro, si apoya al empresario y este abre la taquilla, lo que no podrá hacer es abrir un sobre que encuentre en ella dirigido al trabajador y mucho menos leer el contenido, eso seria violación de la correspondencia privada y es mayor delito que el hurto de las piezas que si son de un valor inferior que creo ahora está en 600 u 800€, tan solo seria falta.
Normalmente el empresario no es tonto y primero se "asegurará" (seguramente de maneras dudosamente legales) de que vale la pena registrar al trabajador.
Saludos,
Angelfab
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 1
|
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|