| Calendario FR |  |
| « Mayo 2012 » |
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sá |
| |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
| 7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
| 14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
| 21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
| 28 |
29 |
30 |
31 |
| Hoy es el cumpleaños de: Atman (52), Milaura Guzman (20), OBK PICTURE (18) |
| En los próximos 7 días, cumplen años los siguientes miembros: Barry (49), Belzebu (40), chuturuna (32), dantespix (40), dfern (29), edupiola (66), EPINEDA50 (62), Genoveva Chaverri (60), Gopan (52), grunch (35), JERONIMO (63), jnt (26), juanmenendez (47), Jueyi18 (19), kike (37), malauva (59), MANU_CRUZ (38), n3k3 (45), neskina88 (34), obed (31), olifer (47), Osky Loto (40), RAGO (42), rodolfo85 (31), thisfunkybeat (30) |
| Proximos eventos |
| Ninguno |
|
|
 |
|
Página 1 de 2
|
 | Legalidad de Facebook |  |
| Autor |
Mensaje |
Borfie
f/32 - Consejero

|
 Re: Concurso En Facebook De AGEFotostock
Lo siento Angel, pero pocas fotos mías verás en Facebook...
Mira este enlace:
http://www.facebook.com/group.php?gid=5606823556
Pues eso...
____________ Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
100% de acuerdo con Juanan.
____________ miguelramo.com
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Respeto vuestra opinión, es más la comprendo, pero a la que no comprendo es a la administración.
Primero diré que soy el primero que no sube fotos así como así, ni aquí ni en ningún sitio, menos aun en sitios como Facebook, a no ser que tenga marca de agua o considere que por la resolución con que la subo no puede tener un uso y aprovechamiento profesional. Hacer lo contrario y/o aconsejarlo seria contradictorio con todo lo que escribí en Rincon Legal. Pero una cosa es velar por los derechos propio y ajenos y otra distinta "no salir de casa" por si me cae una maceta  Con esto quiero decir que opino que se pueden hacer cosas pero protegiéndose de forma proporcionada al riesgo que creemos no podemos asumir. Con esto no pretendo dar lecciones a nadie, todos somos mayorcitos y sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer, decidimos lo que queremos y lo que no queremos hacer y sabemos lo que queremos o podemos saber ... con este texto tan solo justifico el porque yo si subí esa foto.
Segundo apuntaré que Facebook o alguien de su comunidad pueda apropiarse de las fotos de un usuario, no puede hacerlo ni con aviso ni sin él, no sin autorización expresa del autor de la fotografia según marca la legislación vigente, eso cuanto al uso, en cuanto darse por autor de tus fotos no puede hacerlo jamas ni aunque quieras pues la ley te reconocerá siempre como el autor. Por lo que cualquier gesto o palabra (escrita) por parte de Facebook en contra de esto es ilegal. Es decir que pueden poner lo que quieran, incluso hacerlo, porque no hay nada que se lo impida, pero en toda la CE es ilegal esa práctica, otra cosa es que nadie les denuncie como haria yo si me ocurriera.
Y esto último es lo que no comprendo, que exista este sitio con dominio o subdominio (http://es-es.facebook.com/) y la administración permita que siquiera dure una polémica que afecta a los derechos de autor de los usuarios y ciudadanos españoles en ese sitio. Pero no nos engañemos, la ventana por la que se puede asomar quien quiera e intentar agenciarse algo que no es suyo, no se llama Facebook sino internet, lo que no se copie alguien allí puede hacerlo de tu web o de cualquier otra en la que hayas subido fotos y tus/sus derechos y obligaciones no varían se llame como se llame el "sitio" del robo.
Hay personas que no suben fotos de sus retoños en Facebook pero luego aparecen en galerías públicas de Picassa o de Flirck o aquí ... la foto es la misma, la diferencia es que aquí no sabes quien te la pilla y allí sabes quien y si ocurre ten por seguro que tienes ganado el juicio. Por cierto, como digo yo ni allí ni aquí, menos aun de mis retoños, esto último, al margen de otras opiniones por puro respeto del derecho del menor.
Teniendo en cuenta todo eso no le encuentro problema a participar y por ello lo expuse, porque no lo vi mal entendiendo que cada uno sabe que tipo de foto subiría, es decir que cada uno consecuente con sus acciones allí y aquí y por supuesto que cada uno hace lo que quiere sea consecuente o no, faltaría más. Y que conste que aborrezco sitios como Facebook, pero una cosa es mi opinión y otra el provecho que pueda sacar de un sitio así ....
Saludos,
Angelfab
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
El problema de FB es que se atiene a las leyes de EEUU y ningún españolito medio de a pie se meterá a pleitear (en mi caso lo tengo claro) porque alguien le robe una foto salvo que quiera que le den la razón (si se la dan) dentro de 20 años y tras haberse gastado miles de dólares en procuradores norteamericanos y otros tantos euros si se decide contratar un abogado español.
La polémica de FB, debida al abusivo texto que tienes que aceptar antes de darte de alta (en el que renuncias a cualquier derecho sobre tus fotos, sea o no legal hacerlo) desembocó en el grupo aludido al que no se le ha hecho " npc". Ante la evidencia de lo mucho que ignora FB a sus usuarios, yo personalmente (y miles de personas más) he decidido prevenir antes que curar.
Por otra parte, y como bien dices, cada uno se protege como mejor estima. Mis fotos las cuido como puedo sin arruinarme en el intento y solo las publico en mi propio espacio web. Si alguien decide apropiárselas solo puede ser de ahí y me sería mucho más sencillo defenderlo: nombre de dominio = mi nombre, lado maximo de la foto = 800 pixels (realmente solo sirve para web), derechos protegidos en cada foto (hay que recortar para manipular), derechos avisados en la web y otros subterfugios varios.
Esto me recuerda cierto concurso del National Geopgraphic, promovido y supervisado en España por RBA Editores si la memoria no me falla, donde pasaba algo similar. Concursé y me arrepentí por no haber leído demasiado a fondo la letra pequeña. Desde entonces intento ser más meticuloso.
|
|
|
|
 |
Prodigy
f/127 - Forofo

|
Mira este enlace:
Pues eso...
Amén... digo lo mismo...
____________ Mi Web... - www.dofimagen.com
Fotos de Conciertos y Todo tipo de Fotos... - http://www.flickr.com/photos/dofimagen
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Mira este enlace:
Pues eso...
Amén... digo lo mismo...
IDEM (de hecho mia solo tengo esa del concurso, en pequeñito con firma y marca de agua  )
El problema de FB es que se atiene a las leyes de EEUU y ningún españolito medio de a pie se meterá a pleitear (en mi caso lo tengo claro) porque alguien le robe una foto salvo que quiera que le den la razón (si se la dan) dentro de 20 años y tras haberse gastado miles de dólares en procuradores norteamericanos y otros tantos euros si se decide contratar un abogado español.
La polémica de FB, debida al abusivo texto que tienes que aceptar antes de darte de alta (en el que renuncias a cualquier derecho sobre tus fotos, sea o no legal hacerlo) desembocó en el grupo aludido al que no se le ha hecho "npc". Ante la evidencia de lo mucho que ignora FB a sus usuarios, yo personalmente (y miles de personas más) he decidido prevenir antes que curar.
Por otra parte, y como bien dices, cada uno se protege como mejor estima. Mis fotos las cuido como puedo sin arruinarme en el intento y solo las publico en mi propio espacio web. Si alguien decide apropiárselas solo puede ser de ahí y me sería mucho más sencillo defenderlo: nombre de dominio = mi nombre, lado maximo de la foto = 800 pixels (realmente solo sirve para web), derechos protegidos en cada foto (hay que recortar para manipular), derechos avisados en la web y otros subterfugios varios.
Esto me recuerda cierto concurso del National Geopgraphic, promovido y supervisado en España por RBA Editores si la memoria no me falla, donde pasaba algo similar. Concursé y me arrepentí por no haber leído demasiado a fondo la letra pequeña. Desde entonces intento ser más meticuloso.
I D E M 2 (al cuadrado)
Respeto vuestra opinión, es más la comprendo, pero a la que no comprendo es a la administración.
Primero diré que soy el primero que no sube fotos así como así, ni aquí ni en ningún sitio, menos aun en sitios como Facebook, a no ser que tenga marca de agua o considere que por la resolución con que la subo no puede tener un uso y aprovechamiento profesional. Hacer lo contrario y/o aconsejarlo seria contradictorio con todo lo que escribí en Rincon Legal. Pero una cosa es velar por los derechos propio y ajenos y otra distinta "no salir de casa" por si me cae una maceta  Con esto quiero decir que opino que se pueden hacer cosas pero protegiéndose de forma proporcionada al riesgo que creemos no podemos asumir. Con esto no pretendo dar lecciones a nadie, todos somos mayorcitos y sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer, decidimos lo que queremos y lo que no queremos hacer y sabemos lo que queremos o podemos saber ... con este texto tan solo justifico el porque yo si subí esa foto.
Segundo apuntaré que Facebook o alguien de su comunidad pueda apropiarse de las fotos de un usuario, no puede hacerlo ni con aviso ni sin él, no sin autorización expresa del autor de la fotografia según marca la legislación vigente, eso cuanto al uso, en cuanto darse por autor de tus fotos no puede hacerlo jamas ni aunque quieras pues la ley te reconocerá siempre como el autor. Por lo que cualquier gesto o palabra (escrita) por parte de Facebook en contra de esto es ilegal. Es decir que pueden poner lo que quieran, incluso hacerlo, porque no hay nada que se lo impida, pero en toda la CE es ilegal esa práctica, otra cosa es que nadie les denuncie como haria yo si me ocurriera.
Y esto último es lo que no comprendo, que exista este sitio con dominio o subdominio (http://es-es.facebook.com/) y la administración permita que siquiera dure una polémica que afecta a los derechos de autor de los usuarios y ciudadanos españoles en ese sitio. Pero no nos engañemos, la ventana por la que se puede asomar quien quiera e intentar agenciarse algo que no es suyo, no se llama Facebook sino internet, lo que no se copie alguien allí puede hacerlo de tu web o de cualquier otra en la que hayas subido fotos y tus/sus derechos y obligaciones no varían se llame como se llame el "sitio" del robo.
Hay personas que no suben fotos de sus retoños en Facebook pero luego aparecen en galerías públicas de Picassa o de Flirck o aquí ... la foto es la misma, la diferencia es que aquí no sabes quien te la pilla y allí sabes quien y si ocurre ten por seguro que tienes ganado el juicio. Por cierto, como digo yo ni allí ni aquí, menos aun de mis retoños, esto último, al margen de otras opiniones por puro respeto del derecho del menor.
Teniendo en cuenta todo eso no le encuentro problema a participar y por ello lo expuse, porque no lo vi mal entendiendo que cada uno sabe que tipo de foto subiría, es decir que cada uno consecuente con sus acciones allí y aquí y por supuesto que cada uno hace lo que quiere sea consecuente o no, faltaría más. Y que conste que aborrezco sitios como Facebook, pero una cosa es mi opinión y otra el provecho que pueda sacar de un sitio así ....
Saludos,
Angelfab
I D E M 3 (al cubo)
A ver, está claro que toda persona victima de semejantes abusos o intentos de ellos estará de acuerdo con lo que habéis escrito, eso es así, es cierto, pero no es menos cierto lo que luego escribí yo, al menos en teoría, como espero también sea teoría o suposición el planteamiento final en caso de demanda explicada por Michel, digo espero porque sinceramente espero que no sepamos ni suframos nunca experiencias que nos hagan descubrir como resultaría realmente, porque de historias de terceros hay muchas ... pero en todos los sentidos, algunas con final feliz, como la de aquella fotografía que se apropió Nikon para una campaña publicitaria y tubo que retirarla después que su autor le ganase en juicio los derechos que como autor le correspondían de distribución ,explotación y demás. Con lo que escribí no restaba la razón a los argumentos en contra de participar, pero no ya en ese sitio, sino en ninguno, lo que pretendía era dejar patente que no debería ocurrir pero por si acaso hay que ser más que meticuloso, precavido y muy mucho, allí aquí y más allá y si una foto la consideras válida para ponerla en un foro por el simple gusto de enseñarla o pidiendo un consejo, no has de olvidar que estas expuesto a lo mismo que en FB y es que alguien se la apropie. Si es que es lo mismo. Si te cogen una foto de aquí y aparece usada comercialmente en una web japonesa está mal hecho, lo mismo que si la usa con el mismo fin la gente de FB ... l oque pasa es que duele más ver como te pinchan que si no lo ves, al menos a la mayoria, yo soy donante y solo me duele ver la sala vacia, quiero decir que como sabes que uno ya te dice que si pones fotos se las queda, es malo, el otro no avisa pero se las queda ... pues es lo mismo.
Se trata de no llegar a tenerse que preocupar de si aquí o allí te pillan la foto y para eso precaución amigo conductor, pero aquí y allí.
Luego depende de cada uno como reaccione. Colaboré en la revista ".PSD Photoshop" con un par de artículos que fueron escritos y publicado bajo contrato por artículo con unas condiciones económicas pero cuando debía cobrar resultó que esa revista como redacción fue a la quiebra, eran Polacos, pero por lo visto el grupo editorial era mayor de lo que parecía y fui tirando del hilo hasta que la relacioné con otras publicaciones, bueno pues encontré emails de los responsables de cada redacción y lance varios avisos de denuncia por publicación ilegal de mis artículos, quizás fue la suerte o quizás me la curré pero cobré lo pactado e incluso me ofrecieron colaborar en otras publicaciones pero como no dominaba esos temas no pude seguir. Ya se que pensareis, claro cualquiera me aguanta por email
Sobre la legislación estadounidense ... según tenia entendido por la agencia con la que colaboro, los derechos de autor y de propiedad intelectual son similares a los nuestros, tu aseveración, Michel, me deja en la duda y miraré de enterarme y exponerlo en el rincon que toca.
Saludos,
Angelfab
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
Como hacía tiempo que no lo miraba (me di de alta en FB en 2008 y no había buceado desde entonces) le he echado un vistazo y ahora hay una diferencia en las definiciones que antes no existía al diferenciar (ver más abajo) EEUU para los norteamericanos e Irlanda para el resto del mundo. Sin embargo en caso de conflicto (como sería el caso que nos ocupa) no hay diferenciación geográfica al decir que el usuario se somete al Condado de Santa Clara en California, EEUU. No se cómo se come todo esto en la práctica porque parecen párrafos contradictorios pero destaca el conflicto por encima de la definición. En cualquier caso no se podría gestionar nada en España (con un buen abogado algo en Irlanda) pero, si no interpreto incorrectamente el texto, todo en EEUU como decía en mi mensaje anterior.
Algunos extractos:
" Conflictos
1. Resolverás cualquier demanda, causa de acción o conflicto (colectivamente, "demanda") que tengas con nosotros surgida de o relacionada con la presente Declaración o exclusivamente con Facebook en un tribunal estatal o federal del condado de Santa Clara. Las leyes del estado de California rigen esta Declaración, así como cualquier demanda que pudiera surgir entre tú y nosotros, independientemente de las disposiciones sobre conflictos de leyes. Aceptas dirigirte a la competencia por razón de la persona de los tribunales del condado de Santa Clara, California, con el fin de litigar dichas demandas."
" Disposiciones especiales aplicables a usuarios que no residan en Estados Unidos
Nos esforzamos por crear una comunidad global con normas coherentes para todos, pero también por respetar la legislación local. Las siguientes disposiciones se aplican a los usuarios que no residan en Estados Unidos:
1. Das tu consentimiento para que tus datos personales se transfieran a Estados Unidos y se procesen en dicho país.
2. Si resides en un país que se encuentre bajo embargo de Estados Unidos o en la lista SDN (Specially Designated Nationals, Nacionales especialmente designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no realizarás actividades comerciales en Facebook (como anuncios o pagos) ni harás uso de sitios web o aplicaciones de la Plataforma. "
" Definiciones
Los términos “nosotros” “nos” y “nuestro/a/os/as” se refieren a Facebook, Inc. o, si resides fuera de Estados Unidos, a Facebook Ireland Limited."
Info. completa.
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
He visitado el enlace que pone Michel y debo decir que retiro daros la razón  ... o mejor dicho lo matizo porque en un principio, no dudando de la veracidad de lo que se expone en el enlace de ese grupo apuntado por Borfie, obviamente si eso es verdad tengo que estar de acuerdo porque me siento defensor de los derechos pero cuando te fijas en ciertos detalles y lees directamente esas condiciones puestas en entredicho de las que Michel nos ha mostrado una parte, resulta interesante por varios motivos.
Primero me ha sorprendido no encontrar ninguna ilegalidad en esa "Declaración de Derechos y Responsabilidades", tampoco la encuentro en "Política de Privacidad de Facebook", y ambas son las condiciones que aceptas al registrarte. Como no creo que tanta gente se haya equivocado he intentado comprender el porque de ese gurpo reivindicativo y creo que ya lo se.
Esa "Declaración de Derechos y Responsabilidades" tubo su última revisión el 28 de Agosto pasado, mientras que el grupo "My photos are MINE! NOT Facebook's! Change the Terms and conditions!" tuvo su primer mensaje en 25 de Octubre de 2007, es decir que parece ser que Facebook hizo una revisión (como mínimo, desconozco si hubo más) casi dos años después que se iniciara este grupo. Con la "Política de Privacidad de Facebook" ocurre parecido, su última revisión es de 9 de Diciembre de 2009. Si antes era diferente, esto podría significar que hubo cambios y estos no serian gratuitos por lo que no seria descabellado opinar que si hicieran caso a las reivindicaciones de ese u otros grupos. O quizás los cambios obedezcan precisamente a la ilegalidad que representaría mantener esas condiciones abusivas que se dice hubieron, digo dicen, porque yo a pesar de tener dos cuentas allí no las recuerdo de esa manera tan funesta.
Pero es curioso leer en ese grupo que en la pestaña de "Información" la noticia más reciente es del 31 de Mayo de 2008 ... digo yo que podrían haber informado de los cambios en ese sitio, porque creo que ya ha quedado fuera de lugar su motivo de existencia original, vamos, alguno de los 143.618 miembros actuales debería haber descubierto la actualización de las condiciones de registro mencionadas arriba.
Saludos,
Angelfab
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
He sido el primero en decir que ha habido el cambio mencionado (distinción entre EEUU y el resto del mundo vía Irlanda) pero se mantiene el que, en caso de conflicto, tienes que recurrir a los juzgados del estado de California.
En cuanto a la revisión del 28 de agosto de 2009, nuestras fotografías siguen desprotegidas, nada ha cambiado, y, aunque el texto haya sido modificado, no nos protege en absoluto como puede leerse en "Compartir el contenido y la información":
"Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado."
En definitiva, FB puede usar y ceder nuestras fotos como quieran (resaltado en negrita).
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
Hola Michel,
...
En cuanto a la revisión del 28 de agosto de 2009, nuestras fotografías siguen desprotegidas, nada ha cambiado, y, aunque el texto haya sido modificado, no nos protege en absoluto como puede leerse en "Compartir el contenido y la información":
"Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado."
En definitiva, FB puede usar y ceder nuestras fotos como quieran (resaltado en negrita).
Hay que tener en cuenta el contexto y te avisan de ello no solo en lo que marco en rojo en tu texto sino en esas condiciones de privacidad y aplicaciones. Lo que avisan es que si decides usar las aplicaciones y/o dar acceso público a tus contenidos, será accesible por todo usuario o incluso visitante de la web y si algun usuario decide acceder a lo que permitan las aplicaciones según las uses o no, segun compartas desde la configuración de la privacidad o no, Facebook o mejor dicho el sistema o la pataforma necesita tocar esos contenidos en la forma que lo hagan las aplicaciones. Por lo que lo que marco en azul no se aplica fuera de este contexto como parece ser se interpreta.
Saludos,
Angelfab
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
No te sigo demasiado bien en el razonamiento Angel pero en el fondo no quita para que Facebook pueda usar y ceder nuestras fotos como quieran una vez que las has subido a su sistema ¿no? No quiero perderme en cómo FB justifique su uso (algo muy loable y legal), pero lo que supongo nos interesa a todos es ser conscientes de que, una vez que has colgado tus fotos en FB pueden usarlas sin limitaciones, incluso cedérselas a terceros y sin deberte nada por ello.
Por eso escribí ésto en su día y por eso mantengo mi postura.
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
No te sigo demasiado bien en el razonamiento Angel pero en el fondo ...
Michel no hay fondo, hay un contexto y creo acertar en como interpreto lo que explican aunque cada uno es libre de interpretarlo como guste
... no quita para que Facebook pueda usar ...
No es que pueda es que necesita usarlo pero siempre según lo hagas público o no y una forma de hacerlo es participar de las aplicaciones por eso yo no he participado de ninguna por más invitaciones que he recibido, previo a hacerlo ya te avisa que se modifica la privacidad de tus contenidos, pero tampoco es necesario eso para seguir en Facebook, tu decides como, tal como hiciste en tu nota.
... y ceder nuestras fotos como quieran una vez que las has subido a su sistema ¿no? ...
Pues no si cumplen con lo que dicen, lo mismo que cualquier sitio, como cualquier foro si cumple con lo que dice o con lo que marca la ley, poder pueden porque nada se lo impide (como cualquier sitio) pero no deben, y no dicen que lo vayan a hacer. Es más explican bastante en Seguridad en Facebook, en la Guia de la privacidad ... y en la Política de Privacidad Según explican es precisamente al contrario y tan solo es para el funcionamiento de Facebook que piden permiso de uso de los contenidos, lo cual es lógico sino no podrian albergar foto alguna en sus servidores. Cualquier interpretación actual contraria estaria en contradicción con los Principios de Facebook.
... No quiero perderme en cómo FB justifique su uso (algo muy loable y legal), pero lo que supongo nos interesa a todos es ser conscientes de que, una vez que has colgado tus fotos en FB pueden usarlas sin limitaciones, incluso cedérselas a terceros y sin deberte nada por ello. ...
Esto es lo que solo dicen ocurriria dentro del contexto de privacidad y aplicaciones :
Cita: 2. Compartir el contenido y la información
Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de privacidad y aplicaciones. Además:
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.
Cuando eliminas contenido de PI, éste se borra de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu equipo. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).
Cuando añades una aplicación y utilizas la Plataforma, tu contenido e información se comparten con la aplicación. Si bien exigimos que las aplicaciones respeten tu configuración de privacidad, será tu acuerdo con la aplicación en cuestión el que regirá la forma en que ésta utilizará el contenido y la información que compartas. (Para obtener más información sobre la Plataforma, lee la página Acerca de la Plataforma.)
Cuando publicas contenido o información utilizando la configuración “Todos”, significa que todo el mundo, incluso las personas que no estén en Facebook, tendrá acceso a esa información y no podemos controlar lo que hacen con ella.
Siempre valoramos tus comentarios o sugerencias acerca de Facebook, pero debes entender que podríamos utilizarlos sin obligación de compensarte por ello (del mismo modo que tú no tienes obligación de ofrecerlos).
La concesión es específica según tu configuración de privacidad y aplicaciones y despues de los dos puntos explican el posible uso y transferencia que no es otra que la que va ligada con algunas aplicaciones que publicitan productos o son de servicios externos a Facebook. Pero incluso esto va a cambiar y ya no será una configuración genérica, sino individual para cada publicación.
Por eso escribí ésto en su día y por eso mantengo mi postura.
Vi tu nota y en aquel entonces si la creia justificada por el abuso, hoy en dia creo (es mi humilde opinión que no, al menos por los motivos del grupo que presentó Borfie, aunque si por el transfondo de precaución siempre aconsejable y que yo mismo sigo, independientemente de que avisandolo o no pudiesen usar de cualquier modo fotos que subiese.
Es curisoso lo que me ha costado encontrar información por internet sobre esta polémica pero más curioso lo que dicen en SensibleLife, empìeza así :
Cita: Uso bajo licencia de usuario de Facebook de Contenido y los derechos de propiedad intelectual
Sensible por la Vida Redacción
Publicado el 16 de febrero 2009
El tema candente de la semana parece ser la interpretación errónea que Facebook ahora será propietario de los derechos de propiedad intelectual a todo los usuarios incluyan en esta comunidad en línea. La actualización de los Términos y Condiciones de Facebook es una concesión de licencia, y una sublicencia para su propiedad intelectual. Su propiedad intelectual sería lo que usted ha creado y publicado por ahí. Condiciones de Facebook en realidad recorta tu Contenido de Usuario como lo que no le pertenecen, no lo que poseen. ...
También encontré algún sitio con la misma interpretación que expones pero de fecha muy antigua.
Vaya, mira que Facebook nunca me ha interesado y siempre he criticado sitios como ese (tan solo lo he usado como conexión con unos primos mios ... ¡anda! pues para lo se creó  ) pero gracias a esta charla lo estoy conociendo mejor (vamos, estoy haciendo un master) y ya no me cae tan gordo
Saludos,
Angelfab
|
 |
michel
f/16 - Superlativo

|
Está claro que hay un contexto citado y, si compartes información, ésta es pública. Pero yo no me fijo especialmente en eso que, por otra parte, me parece lógico sino en este trocito de texto ya resaltado anteriormente:
(...) nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (...)
Quizás con un ejemplo entiendas mejor mi interpretación.
Cuelgo una fotografía mía dentro de FB y, por lo tanto, contextual e implícitamente, le cedo a FB la posibilidad de transferirla (incluso reconociendo que es de mi Propiedad Intelectual) a cualquier servidor mundial tenga o no relación directa con Facebook (sí indirecta) sin que se me pague nada por ello. Como de facto Facebook está vinculado a "todo lo que se mueve en Internet" mi fotografía podrá danzar por la red sin que pueda reclamar nada a priori (evidentemente los juzgados están para evitar posturas que se consideren abusivas pero esa es otra cuestión) y, lo que me parece más grave, si elimino mi perfil de FB mis fotos enlazadas por otros seguirán compartidas sin que yo pueda hacer nada. No se contempla algo que podría parecer evidente: que mis fotos se eliminen junto con mi perfil. Quizás no nos estamos dando cuenta pero, la consecuencia más dura es que, si te pillan una foto vía FB te costará una pasta en abogados que se te reconozcan tus derechos sobre esa Propiedad Intelectual porque, al crear tu perfil, diste tu consentimiento a estos términos y condiciones. Y, si consideras que se han violado tus derechos, si deseas apelar contra FB solo podrás hacerlo directamente en los juzgados californianos de Santa Clara.
De todas formas que yo haga esta lectura no significa que los demás tengais que hacer la misma. No intento convencer a nadie sino solo explicar mi postura. A mi ya me escama que se pueda interpretar un texto de varias maneras porque evidencia que el texto no está lo suficientemente claro y, quisiera recordar a todo el mundo, que de ésto viven los abogados.
|
|
|
|
 |
angelfab
f/22 - Impresionante

|
 Re: Legalidad De Facebook
Buenas,
He creado este tema nuevo en Rincon Legal para dar cabida a este debate que ya no tenia sentido mantener en el Rincon de Concursos y facilitar la comprensión y localización de cada cosa en su sitio, como referencia proviene de aquí http://fotorincon.com/foros/concurs...836.html#p30836
Se trataba de un concurso de fotografia que usaba la plataforma de Facebook para recibir las fotografías (desde este punto repito el mensaje de final del otro tema, por no repetir lo mismo con otras palabras) ... a partir de mi mensaje se recibieron diversas contestaciones que ponían de manifiesto una posible vulneración de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos compartidos en Facebook, no ya por lo obvio e inherente de compartir algo (que subes fotos y las puede ver todo el entre dentro del grupo que defines como amigos o porque lo hagas público), sino por el hecho de aceptar en el registro en Facebook unas condiciones que según se interprete, supuestamente les otorgan más derechos de los que permiten nuestras leyes (españolas/europeas) e incluso de lo que parece lógico.
Precisamente por habernos centrado en esa discusión he creído práctico y necesario trasladar el tema a Rincon Legal y poder ahondar en el lugar que corresponde, lo suficiente hasta aclarar la Legalidad de Facebook , porque estoy realizando consultas a diversas entidades, nacionales e internacionales responsables de los derechos que hemos estado comentando y será allí donde os explique las respuestas, en las que espero nos transmitan la interpretación correcta de esas condiciones y de la ley. ...
Así que a partir de este punto se suceden las respuestas y seguimos para bingo
|
 |
OscarG
f/127 - Forofo
 FOTO TRIMESTRAL
|
 Re: Legalidad De Facebook
Y si solo fuera la LPI la que se salta...
en general todas las grandes empresas de Internet se rigen por leyes americanas, y pasan bastante de las europeas. Ejemplo: en España está prohibido recoger datos de un menor de 14 años, pero solo ha sido hace unos días cuando Facebook lo ha incluido en sus condiciones (otra cosa es como se pueda controlar).
La LSSI tambien suelen saltárse la empresas internacionales, y no digamos de la LOPD, esa se la salta todo el mundo, puesto que cualquiera que recoja datos personales tiene que tener registrado un fichero en la agencia de protección de datos. Y datos personales lo son desde una IP vinculada a un usuario, hasta la foto que sube tu amigo a Flickr y te etiqueta sin que sepas nada.
La cuestión es ¿porque se les exige su cumplimiento a las pequeñas empresas españolas y se hace la vista gorda con las grandes americanas?
____________ lucesyfotos.es ♦ ¿Pongo filtro UV? | Iluminar un estudio casero | Tabla de Hiperfocales | Como quitar reflejos del metal
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 2
|
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|