Portal    Foro    Contáctenos    Buscar    Descargas    Biblioteca    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Recopilación De Preguntas Y Respuestas Sobre Legalidad
Autor Mensaje
Mensaje Recopilación De Preguntas Y Respuestas Sobre Legalidad 

Hola!

Me alegra mucho haber encontado este subforo aquí! Me parece que es algo muy importante que pocas personas nos tomamos en cuenta con la seriedad que merece. No sólo nosotros como fotógrafos, sino también nuestros clientes. Hay muchísima controversia y confusión, agudizada además por el hecho de que algunos puntos en la misma ley, el código penal y la constitución misma se contradicen con según qué interpretaciones.

Es tan pantente esto, que se conocen sentencias y multas impuestas de forma distinta en casos similares; los jueces hacen lo que pueden basándose en leyes contradictorias, en el desconocimiento técnico y en cláusulas que fueron redactadas antes de la era de la fotografía digital de consumo.

A menudo me encuentro con casos así, tanto míos propios como de amigos, y pese a haber estudiado el asunto a conciencia, y a haber acudido a algunas charlas en las que finalmente las mismas dudas siguen quedando en el aire, me doy cuenta de que sigo teniendo grandes dudas, me encantaría poder juntarme un día con un abogado especializado y acribillarle a preguntas!

Sin embargo, me doy cuenta de que en la mayoría de ocasiones todo se reduce a una serie de cuestiones concretas que podrían resumirse en una lista de preguntas y respuestas. Esta lista al fin y al cabo no tendría más que unas pocas páginas de extensión, y creo que sería de gran ayuda poder confeccionarla, revisarla y publicarla para disposición de todos.

He comenzado a confeccionar esta lista de preguntas y respuestas, dividida además en dos grandes bloques que me parece importante considerar por separado: Preguntas comunes de fotógrafos sobre legalidad, y preguntas comunes de modelos sobre legalidad.

Una vez confeccionada, la publicaremos en Fotopunto.com, Fotopunto.net, y si los administradores de este foro lo consideran, también podríamos publicarla aquí, además de ponerla a disposición del público en formato PDF para que otros pudieran distribuirla y publicarla en sus respectivos websites.

Si os parece bien, podría poner aquí la lista de preguntas y respuestas tal como está en la actualidad para que pudiéramos hecharle todos un vistazo, y aportando vuestro conocimiento, terminar de corregir las respuestas para que sean lo más correctas según la legalidad vigente.

Me temo que muchas de ellas ya las habéis discutido aquí, y muchas otras darán, como siempre, pie a una gran charla.

¿Qué os parece la idea?

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Descarga nuestro programa de revelado, albumes y regalos personalizados AL MEJOR PRECIO!!!
Mensaje Re: Recopilación De Preguntas Y Respuestas Sobre Legalidad 

Cualquier recopilación de esta índole será bien acogida por mi parte y te lo agradezco antes de realizarla.

Pues opino como Michel. Creo que será bienvenida para todos los usuarios y fotógrafos. Subela y te intentaremos ayudar el máximo posible.

Nikkor 70-200mm f/2.8G ED-IF AF-S VR
Nikkor 18-55 mm f/3,5-5,6G DX AF-S VR
Nikon Speedlight SB-900
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Me parece una estupenda propuesta a la vez que concreta en cuanto a objetivo.

Pero será difícil de realizar porque cuando alguien quiere solo un "si" o un "no" acaba queriendo saber el "porque" y por contra, cuando alguien prenguta "porque" se acaba aburriendo con la explicación y solo desea entonces saber el práctico "si" o "no". Quiero decir con esto que una pregunta puede tener un si o un no por respuesta y punto, pero si extendemos la respuesta puede ser con un razonamiento y referencia a ley, exponiendo textualmente la parte de la ley que afecta, o ambas cosas y solo esto ya ocupará más de esas dos hojas. Solo lo comento porque no tengo claro que tipo de respuestas o comentarios deseas recibir a esa lista, pero el resumir con la ley, es un riesgo de perder información crítica o que no se entienda (independientemente de la interpretación de la ley que hay dos, la que corresponde interpretar y la que le pueda interesar a uno, intencionadamente o no).

Saludos,

Angelfab

Me parece una idea excelente... y seguro que se puede aprender mucho de los aspectos legales que nos rodean como fotógrafos.

Angel tranquilo, si te hace falta te editamos un libro  

Buena iniciativa, me mantengo a la espera a ver como va el tema

Saludos

Gracias por pasar
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario

Sandokan Escribió: [Ver Mensaje]
Angel tranquilo, si te hace falta te editamos un libro  

Buena iniciativa, me mantengo a la espera a ver como va el tema

Saludos

Muchas gracias! Me alegra que os haya interesado la propuesta!

Angelfab, creo que tienes razón, no sería nada bueno responder a las preguntas sólo con un "Sí" o un "No", pues, como dices, es un asunto extenso, lleno de excepciones y cosas a tener en cuenta. Habrá que encontrar un equilibrio entre la precisión de las preguntas y lo escueto de las respuestas, primando la practicidad de cara a nosotros fotógrafos y a modelos.

Seguro que podremos sacar algo en claro entre todos!

Creo que para conseguir nuestro hito de "practicidad", deberíamos hacer hincapié en algunos aspectos:

. La lista de preguntas, o "FAQ legal", no debería tener como objetivo ser una recopilación completa de toda la ley referente.

. Debería tratar únicamente los temas específicos que importan a fotógrafos en lo referente a los derechos de autor. Quizá los derechos de propiedad industrial de terceros deberían dejarse al margen, pues extenderían demasiado el FAQ, alejándolo del propósito práctivo.

. ¿Para quién estáría pensado? Para fotógrafos amateur o profesionales, que realizan fotografía publicitaria, de moda o de reportaje. También a modelos que se realizan fotografías, tanto para sus books personales, como para trabajos publicitarios.

. No debería entrar en concreciones profundas a la hora de dar una respuesta, debería acercarse lo más posible a las respuestas del tipo "Sí" o "No", y como máximo dar referencias externas enlazando a los textos legales cuando puedan existir concreciones o excepciones interesantes. De este modo, las respuestas serán útiles para aquéllos que no desean o no pueden investigar a fondo.

. Las preguntas deberían ser genéricas en su planteamiento, pero enfocadas muy concretamente a los problemas comunes que se plantean.

¿Qué os parece?

Os pongo dos ejemplos:

Pregunta: ¿Puede un modelo publicar las fotografías que le he hecho?

Respuesta: Es necesario que el fotógrafo firme un acuerdo de cesión de derechos de autor para que el modelo que desea publicar las fotografías pueda hacerlo. Esto incluye cualquier tipo de publicación, incluyendo la inserción en una página web, o en el book personal.

Pregunta:
¿Cuándo puedo considerar que ha habido una vulneración de mis derechos de autor como fotógrafo, o de imagen como modelo?

Respuesta:
Si no firmaste un acuerdo de cesión de derechos, habrá incumplimiento e ilegalidad cuando alguien haya publicado de algún modo tus fotografías (si eres fotógrafo), o las fotografías en las que apareces de forma reconocible (si eres modelo).

Si firmaste un acuerdo de cesión de derechos, habrá incumplimiento e ilegalidad cuando la persona o entidad a la que cediste los derechos, por ejemplo, haya publicado tus fotografías en un país fuera del que estaba especificado en el acuerdo, o por más tiempo del que se especificó, o incumpliendo cualquiera de las demás cláusulas que deben figurar en un acuerdo de esta clase.

Como veis en estos dos ejemplos, son preguntas comunes a las que ojalá tuviéramos todos una respuesta categórica bien aprendida. Sin embargo, pese a que existen tremendas implicaciones y profundas interpretaciones de los resquicios más escondidos de la constitución, el código penal, la ley de propiedad intelectual e incluso la misma LOPD (en algunos casos, también!), las respuestas son muy conservadoras, escuetas y resolutivas.

¿Qué os parece esta forma de plantearlo? No se trata de un documento en el que expliquemos todas las implicaciones de las leyes que nos interesan, se trata tan sólo de una lista de respuestas prácticas a las preguntas más sencillas de las que hay tanto desconocimiento.

Espero que os guste, y muchas gracias por participar!

El planteamiento me parece pragmático pero le añadiría referencias (en la respuesta) a las leyes que deben leerse para confirmarla y/o ampliarla; por ejemplo:
Véase "(BOE) Ley orgánica 1/1982 de 5 de mayo sobre protección civil del derecho al honor a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

Sería genial, Michel; incluso podríamos vincular cada respuesta con los artículos correspondientes mediante una base de datos, eso ya sería "para nota"!

Evidentemente cuanto más azúcar más dulce y la vinculación a la BD sería el puntazo definitivo pero ¿alguien tiene tiempo suficiente y conocimientos para todo ello?

En catalán decimos "mica en mica s'omple la pica" o sea que poco a poco lo podemos ir haciendo, es cuestión de no quererlo atacar todo de golpe sino currarnos muy bien cada pregunta conforme la escojamos o se presente. Yo por mi parte estoy puesto solo un poquito     y al haber escrito varios artículos sobre el tema tengo muy presente la estructura de la ley así que ayudaré en lo que pueda o hasta que me de una colleja mi sra.  

A la propuesta de Michel añadiria que para ir al grano y que sea más práctico aún, no basta con referenciar la ley sinó también los artículos afectados, si ponemos enlace al documento que contiene la ley, podriamos preveer poder enlazar a cada artículo ... la repanocha  

Saludos,

Angelfab

Tiene muy buena pinta! Creo que sí podremos hacer el asunto de vincular cada respuesta a los artículos de la ley con los que se relaciona, aunque tendrá algo más de trabajo para introducir la ley en la base de datos, pero merecerá la pena!

En un próximo post os pongo las preguntas que he recopilado; creo que lo mejor para empezar será definir primero las preguntas que incluiremos, y una vez hecho esto, ir viendo las respuestas que ya tenemos y arreglarlas o refinarlas.

Va a quedar genial!

Mensaje FAQ Legal Fotógrafos Y Modelos, Recopilación De Preguntas 

Éstas son las preguntas que hay recopiladas hasta ahora, el primer paso sería perfilar esta lista sin entrar en las respuestas aún. Podríamos ver:

. Preguntas que faltan o que sobran
. Preguntas que están mal formuladas, o que podrían formularse mejor

Aquí las tenéis:

1. Preguntas comunes de fotógrafos sobre legalidad
1.1. ¿Puede un modelo publicar las fotografías que le he hecho?
1.2. ¿Puedo hacer fotografías de la gente de la calle?
1.3. Si no tengo ánimo de lucro al publicar una fotografía en la que aparece un modelo, ¿puedo publicarla sin su cesión de derechos de imagen?
1.4. ¿Puedo hacer fotografías en un parque, en la calle, o en cualquier otro lugar público?
1.5. ¿Puedo hacer fotografías en un hotel, unas oficinas, la casa de alguien, o cualquier otro recinto privado?
1.6. ¿Hay alguna diferencia si tomo la fotografía con una cámara profesional, o con un teléfono móvil?
1.7. ¿Puede otra persona utilizar una fotografía hecha por mí?
1.8. ¿Si alguien me ha robado una fotografía, cómo puedo demostrar que la hice yo?
1.9. ¿Cómo puedo proteger de forma más segura mis fotografías para que nadie me las robe o las publique sin mi consentimiento?
1.10. ¿Basta con poner el nombre del modelo o del fotógrafo para poder usar la foto donde quiera? *
1.11. ¿Puedo poner las fotos que le hice a un modelo o que me hizo un fotógrafo en mi página web, en mi book o en mi portfolio personal? *
1.12. ¿Es necesario que incluya mi firma o un aviso de copyright en mis fotografías para que estén protegidas? *
1.13. Cuando hago una fotografía, ¿de qué manera se reconoce legalmente que esa fotografía es mía?
1.14. Cuando hago una fotografía, ¿tengo que firmar algo para que nadie pueda utilizarla?
1.15. ¿Puede otra persona ceder mis derechos en mi nombre? *
1.16. ¿Cuándo se considera que ha habido una vulneración de mis derechos de autor como fotógrafo, o de imagen como modelo? *
1.17. Alguien ha incumplido mis derechos de autor como fotógrafo o mis derechos de imagen como modelo, por ejemplo, publicando una foto mía sin permiso ¿qué puedo hacer? *
1.18. ¿Es siempre obligatorio firmar un acuerdo de cesión de derechos de autor y de imagen? *
1.19. ¿Cómo puedo confeccionar un acuerdo de cesión de derechos de autor o de imagen? *
1.20. ¿Dónde puedo encontrar un documento de cesión de derechos tipo? *
1.21. ¿Cuáles son los parámetros mínimos que hay que especificar en un acuerdo de cesión de derechos de autor o de imagen? *
1.22. ¿Puedo ceder mi derecho de autor por un período de tiempo ilimitado?
1.23. ¿Qué ocurre si olvidé especificar alguno de los parámetros mínimos en un acuerdo de cesión de derechos que firmé? *
1.24. Una vez firmado un acuerdo de cesión de derechos, ¿puedo cambiar de opinión? *
1.25. ¿Poner una fotografía en una página web se considera una publicación, igual que lo sería ponerla en una revista? *
1.26. Si voy a publicar una fotografía en una página web, ¿debo poseer los derechos para publicación en todo el mundo? *
1.27. Si quiero fotografiar a un modelo menor de edad, ¿qué debo tener en cuenta?
1.28. Si quiero hacer una exposición con fotografías que hice a modelos, ¿es necesaria una cesión de derechos de imagen?
1.29. Si una empresa me ha contratado para hacer unas fotografías para después utilizarlas para su publicidad, ¿Qué derechos debo cederles para que puedan hacerlo legalmente?
1.30. Si una empresa quiere comprarme una fotografía para después venderla ellos, ¿Qué derecho de autor debo cederles?
1.31. ¿Puede otra persona utilizar una fotografía mía, o parte de ella, para crear un montaje digital?
1.32. ¿Puede otra persona cambiar el color, o modificar algún detalle de una de mis fotografías y luego publicarla?
1.33. ¿Debo pedir permiso si en mi fotografía van a aparecer marcas o logotipos de otras empresas?
1.34. Si voy a hacer una fotografía que después venderé a otra empresa para que la publique, ¿basta con que el modelo me ceda los derechos de imagen a mi?
1.35. Si tengo el archivo original en formato RAW de una fotografía, ¿es suficiente para que un juez entienda que la fotografía la hice yo?
1.36. Si voy a hacer una sesión de intercambio en la que nadie ganará dinero, ¿es necesario firmar un acuerdo de cesión de derechos?

Preguntas comunes de modelos sobre legalidad
2.1. ¿Puede un fotógrafo utilizar las fotografías en las que aparezco como modelo?
2.2. Cuando me hacen una fotografía, ¿tengo que firmar algo si quiero que nadie pueda publicarla?
2.3. Si soy menor de edad, ¿hay alguna consideración especial a tener en cuenta?
2.4. Si el fotógrafo va a vender las fotos en las que aparezco como modelo, ¿basta con que le ceda mis derechos de imagen a él?
2.5. ¿Qué son los archivos de stock fotográfico, el microstock o la fotografía de stock?
2.6. Si me van a hacer fotografías para una exposición, ¿es necesario firmar un acuerdo de cesión de derechos de imagen?

(Las preguntas marcadas con un asterisco * se duplican para la sección 2 "Preguntas comunes de modelos sobre legalidad")

Uff, menudo curro, cualquier cosa en la que pueda ayudar no dudeis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo

Gracias por pasar
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo
OcultarTemas Parecidos
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay nuevos mensajes Preguntas Frecuentes deobriga Rincón de Off-Topics [OT] 4 09 Feb 2009 22:01 Ver último mensaje
angelfab
No hay nuevos mensajes Pagina Con Recopilación De Camaras Antiguas Sandokan General de cámaras 14 02 Oct 2008 00:14 Ver último mensaje
Roth
No hay nuevos mensajes Legalidad internacional michel Rincón legal 51 25 Feb 2008 18:38 Ver último mensaje
michel
No hay nuevos mensajes Legalidad de Facebook Borfie Rincón legal 27 02 Mar 2010 18:33 Ver último mensaje
OscarG
No hay nuevos mensajes Sobre Los Adoquines Luckas Urbanas 2 13 Mayo 2008 12:12 Ver último mensaje
luri73

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos