He conocido la web de Gustavo Sánchez, http://www.Gusgsm.com que trata de la imagen digital y me ha parecido genial su forma de explicar y traducir tutoriales y apuntes sobre temas diversos relacionados con la imagen digital y las artes gráficas.
Concretamente, expone su traducción sobre un artícul odel italiano Mauro Boscarol e incluso me ha sorprendido el especial respeto a él como autor y poseedor de los derechos de autor. Bueno, dicho articulo trata sobre la administración del color en la imagen digital, abordando desde un analisis de color y los parametros cuantificables hasta la cuatricomia. Pero lo más interesante para los que nos dejamos tanats horas en fotografia son las explicaciones en cuanto a los perfiles de color de cada elemento que intervine, desde la cámara o escaner como entradas, hasta la pantalla o impresora como salida y la gestión intermedia. A la vez que didactico resulta práctico pues aclara conceptos y el porque de muchas cosas que hasta su lectura puede ser seguido por "fe" más que por entenderlo. Ese artículo está aquí http://www.gusgsm.com/introduccion_administracion_color
Cosa a parte, pido a los compis moderadores que me ayudeis a "encasillar" este tema porque resulta que el perfil de color va ligado a la foto, pero, tanto cuando se captura fuera de raw con la cámara, como al recuperar la foto con el soft y su posterior procesado, como el simple hecho de mostrarla o imprimirla, en todo ello interviene la gestión del color (entiendase como se entiende en es y otros artículos sobre el tema), si hablaramos de calibado, de calibradores, de métodos, ... Todo ello hace posible que depende del contexto en el que hablemos de perfil de color, podria encajar el post más en á sección de hardware o quizás en la de s.o. o también en la de un soft en concreto, impresora, cámara ... una jaelo ¿no? Todo esto lo digo (David ya me estan pitando los oidos porque seguro que te imaginas antes de acabar que voy a proponer je, je, je) lo digo para proponer un subforo en algun sitio dedicado a este tema. Si se hiciera ya estaria claro donde poner este post, sinó, pos ya me idreis donde lo muevo o vosotros mismos, con toda confi
De cualquier manera, veas bien vuestras fotos o creais verlas (a n oser que tengais dominado el tema) recomiendo la lectura.
Saludos,
Angelfab